QUE ES LA CULTURA DIGITAL?

 La cultura digital ha transformado la forma en que las personas interactúan, se comunican y consumen información. Ha aportado numerosos beneficios a la sociedad, entre ellos un mayor acceso a la educación, el entretenimiento y las conexiones sociales.

Hoy conoceremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo adoptarla con éxito en una organización para un crecimiento acorde con las necesidades actuales del mercado.



¿Qué es la cultura digital?

La cultura digital en la educación se refiere a la incorporación de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, transformando la manera en que se accede, interactúa y colabora en entornos educativos.

La cultura digital es el proceso de interacción humana que se ha conformado al tener la tecnología e internet como componentes esenciales de la vida cotidiana. 

La cultura digital ha promovido una comunicación más accesible a través de plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y videoconferencias que han facilitado el contacto entre las personas, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren. 

Esto ha contribuido a derribar barreras y a fomentar el entendimiento y la colaboración interculturales, ayudando a mejorar así la cultura organizacional.

En general, la cultura digital ha tenido un profundo impacto en la sociedad, proporcionando numerosos beneficios que han mejorado la vida de las personas de innumerables maneras.

Características y beneficios 

1. Está centrada en los datos

Las tecnologías y los sistemas se construyen en torno a los datos que mantienen y acumulan a lo largo del tiempo. 
Es algo que se gestiona de forma estricta y cuidadosa, y la seguridad de los datos es de suma importancia. 

2. Es transparente

La cultura digital es por naturaleza transparente. Las personas comparten una gran parte de lo que hacen a través de sus redes sociales e incluso profesionales.

La transparencia fomenta la confianza, construye relaciones, aumenta la productividad y mejora la innovación, por nombrar sólo algunos beneficios. 

3. Es ágil

En la cultura digital, la agilidad apremia. Las personas requieren respuestas rápidas para sentirse seguras. Las organizaciones ágiles son aquellas que resuelven los problemas con rapidez y los problemas son oportunidades para aprender. 

Una organización ágil se compone de una densa red de equipos capacitados que operan con altos niveles de alineación, responsabilidad, experiencia, transparencia y colaboración. También debe contar con un ecosistema estable que garantice que estos equipos puedan operar con eficacia.

4. Es abierta

El trabajo en una organización con una cultura digital implica trabajar con una cultura abierta a múltiples partes. Una cultura abierta incluye, inspira y conecta a todos, implicándolos más profundamente en el proceso de crecimiento. 

5. Es innovadora

Inculcar una cultura digital implica abrazar la innovación para permitir que la transformación digital se convierta en una característica duradera y potenciadora de la organización. 

La innovación es la capacidad de concebir, desarrollar, ofrecer y ampliar nuevos productos, servicios, procesos y modelos, y la cultura digital ofrece las herramientas necesarias para facilitar su consecución mediante el uso de innovaciones tecnológicas disruptivas.

Beneficios de adoptar una cultura digital

Estas tecnologías han democratizado el acceso a la información, impulsado metodologías pedagógicas innovadoras y permitido experiencias de aprendizaje personalizadas e interactivas como las clases virtuales.



video de la cultura digital

INTEGRANTES :



Herrera Martinez Yaretzy Giovanna
De la Rosa Dimas Maria Fernanda












Lozano Nogal Cesar Jazmany











Paredes Pena Carolina Quetzalli

Comentarios